Cómo se hace el vodka gourmet
El vodka es una de las bebidas alcohólicas más comunes. Los cócteles Cosmopolitan y Bloody Mary se preparan con él, pero, ¿de qué está hecho el vodka? Aquí te vamos a contar cómo se hace el vodka gourmet de la mejor calidad.
Datos interesantes sobre el vodka
El vodka, la famosa bebida alcohólica transparente, es originario de Rusia. Se fabrica a partir de centeno, trigo, melaza, e incluso de la patata. Los dos primeros ingredientes son los que se utilizaban en un principio, porque eran muy fáciles y baratos de conseguir.
En Rusia la costumbre de beber vodka es muy antigua, en sus principios se utilizaba como bebida medicinal y posteriormente para mantenerse caliente, ya que se trata de un país muy frío y se piensa que es una bebida que te mantiene caliente. La industria del vodka en Rusia y sus países colindantes es muy grande y mueve mucho dinero, debido a que su consumo es muy común.
Pasos para fabricar vodka
El primer paso para hacer vodka gourmet es convertir la materia prima (el trigo, el centeno, etc.) en harina moliéndola y añadirle agua, mezclando estos dos ingredientes bajo presión. Calentamos la mezcla y añadimos levadura, para que se transforme en alcohol durante una fermentación que dura alrededor de cuarenta horas.
El resultado de este proceso es el alcohol más simple y básico, que tiene un 90% de alcohol. Ahora es el momento de destilarlo. Cuando se trata de vodka gourmet o Premium, el proceso de destilación se lleva a cabo seis veces, llegando hasta nueve veces en algunas ocasiones. En los vodkas más comunes el proceso de destilación se hace dos o tres veces. Finalmente se le añade agua y cuantas más veces se destile menos aromas de los ingredientes originales mantendrá el vodka. Con cada destilación la graduación alcohólica del vodka se va reduciendo, consiguiendo finalmente los 40º.