Vivir la experiencia como peregrino, ya sea en solitario o como grupo de peregrinos, en compañía, hacer el Camino de Santiago a pie, -ya sea andando desde el Camino de Santiago desde su origen comenzando en el Camino de Santiago Francés en Saint Jean Pied de Port hasta Pamplona- o desde cualquier otro punto del Camino de Santiago, es necesario prepararse. Realizar el camino de Santiago andando desde el camino francés hasta Santiago de Compostela es una prueba de superación para cualquier viajero con o sin experiencia.
Realizar esta experiencia te ayudará a reflexionar y vivir la naturaleza, conocer gente y conocer la geografía del norte de España. La rapidez con la que desees hacerla influirá en como la vivas, por ello camina a tu ritmo y disfruta la vida del camino.
Aquí os dejamos 10 consejos para hacer el camino de Santiago andando:
-
Preparación física
Inicia tu preparación entre dos y tres días antes, da largos paseos y acostúmbrate poco a poco a caminatas más largas.
-
Equipaje
Camina muy ligero de equipaje, cuanto menos peso lleves mejor. Piensa que podrás comprar lo que necesites a lo largo del camino. Puedes lavar la ropa en los albergues y así no cargar en exceso con ropa. Como básico lleva una toalla, saco de dormir, linterna (aunque cualquier smartphone la lleva), impermeable, los hay muy ligeros.
-
Estudia la ruta
Decide desde donde sales y por donde vas, planifica por etapas, teniendo en cuenta salir temprano. Es aconsejable salir sobre las 5am, aprovechando al máximo la frescura y permitiendo a la vez llegar al mediodía al albergue, donde podrás coger cama, reponer fuerzas, darte una ducha, lavar la ropa, o simplemente conocer el pueblo y darte un homenaje culinario.
-
Utiliza la información de la Red de Albergues del Camino de Santiago.
Podrás ver que albergue se ajusta a tu ruta. Recuerda que no se pueden realizar reservas.
-
Planifica las comidas
Si planificas la ruta y dependiendo de tu economía, podrás saber dónde y cuándo podrás comprar comida o podrás comer en algún restaurante del camino. Igualmente no olvides llevar agua y frutos secos o fruta fresca, chocolate, pero solo para pasar el día.
-
Documentos
DNI, Tarjeta de la Seguridad social y La Credencial del Peregrino. No olvides sellar la Credencial a lo largo del camino, de esta forma acreditarás que lo has realizado y podrás solicitar la Compostelana al llegar a Santiago de Compostela.
-
Botiquín
Lleva lo estrictamente necesario, a lo largo del camino cuentas con asistencia. Para tus pies lleva yodo, esparadrapo de tela, gasas estériles, vendas, tiritas, alguna crema anti-inflamatoria y crema solar. Lleva tijeras. Si realizas el camino de Santiago en grupo, repartiros el peso del botiquín.
-
Calzado
Utiliza calzado usado, aconsejable botas de trekking ligeras y transpirables y que recojan el tobillo.
Esto te librará de sufrir esguinces.
-
Bastones
Un bastón largo tradicional o bastones de treking técnicos, te ayudarán a caminar y a acompasar el paso.
-
La mochila
La mochila debe ser ligera, anatómica, con correas en cintura y en pecho, de un tamaño (en litros) que no supere una vez llena el 10% del peso de la persona que la lleve. Lo más pesado en el fondo y no colgar nada por fuera de la mochila.
Deseamos que estos consejos os hagan disfrutar del Camino de Santiago y que se convierta en un grato recuerdo en vuestras vidas.
“Que el camino salga a tu encuentro. Que el viento siempre esté detrás de ti y la lluvia caiga suave sobre tus campos. Y hasta que nos volvamos a encontrar, que Dios te sostenga suavemente en la palma de su mano.” (Bendición Celta)
También puede interesarte:
Alojamientos rurales cerca de Sierra nevada
Otros sitios:
- https://cornergourmet.es/
- https://infoland.es/
- https://estardemoda.net/
- https://guiarestaurantes.name/